domingo, enero 18

LA VIDA

Cuando nos damos cuenta de los sistemas teóricos que usamos como plataformas o perspectivas para "ver" la vida es cuando se produce la liberación.

Veamos un ejemplo: Arturo Graf dice que "la existencia es un viaje en el que no existen los caminos llanos: todo son subidas o bajadas". Si la perspectiva sobre la vida la hacemos desde una escalera veremos el mundo como una guerra o competición, a los hombres como superiores o inferiores a uno mismo, a los otros como más poseedores o menos que yo mismo, a mis amigos como más felices o menos felices que yo, más o menos fuertes o inteligentes que yo, a mi Dios como el verdadero y así en todos los aspectos de nuestra vida.
Vivir pues, es una fatiga, un desgaste, una pantalla con inacabables carpetas para abrir y cerrar.
  Así por ejemplo Schopenhauer dice "La vida es una guerra sin tregua y morimos con las armas en la mano". ¿Qué perspectiva usa este filósofo? La de la escalera o montaña, evidentemente".
   Algunos responderán que "es lo que hay". Pero no. La vida no es así, ¡la vemos así! Debemos verla desde otras perspectivas. ¿Qué tal desde la llanura?

Y Jospeh Jaworski afirma: "No describimos el mundo que vemos, sino que vemos el mundo que describimos".

No hay comentarios: