1ª AVALIACIÓN 2020/21






LECCIÓN 1  EL SABER FILOSÓFICO  Desde la página 20

Coloca palabras que te sugiera esta foto☝

Coloca conceptos/ideas que te sugieran estas dos fotos☝


FRASE: 

"Quienes no se mueven no notan sus cadenas"
Rosa de Luxemburgo.

¿Qué quiere decir esa frase?


HISTORIA DE NUESTRO SABER.  24



TIPO DE SABERES: 

1. Saber mítico.
2.Saber literario.
3.Saber religioso.
4. Saber científico.
5. Saber filosófico.
6. Saber cotidiano o vulgar.











Añadir título
















Cómo explicar fácilmente la HISTORIA DE LA FILOSOFÍA? PÁG. 30 y 31





¿LA FILOSOFÍA ES ÚTIL HOY? PÁG. 32 y 33

Nota previa.  ¿Qué entendemos por utilidad?

En economía, la medida de satisfacción/provecho del consumidor tras adquirir y consumir  un producto(bien material o servicio/acción.

 Cabe mencionar que la satisfacción del consumidor es personal y, por lo tanto, es subjetiva. El individuo decide qué valor darle a esa satisfacción.


Podría definirse como aquello que te permite satisfacer una necesidad o un objetivo. A veces una necesidad no tiene porque coincidir con objetivo. Ejemplo tienes sed pero no bebes porque quieres jugar al futbol. Pero a los 20 minutos te deshidratas.

.....................................................................................................................................

¡La Filosofía es útil pero es una utilidad de fondo que contribuye a la felicidad, máxima aspiración del hombre.👇👇👇

Así por ejemplo:

“1ª Sirve para entender la realidad global y encreto también al ser humano. Para comprender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara.
La filosofía es, de hecho, una búsqueda desinteresada de la verdad;  el uso para qué sirva la verdad,  es cosa que a la filosofía no le ocupa, sólo desea conocerla, contemplarla, amarla, porque amándola da a la inteligencia el alimento que a ésta le hace falta.. 

Por eso dijimos antes en la pág. 29 que es un saber teórico.


Permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad.

Nos enseña a pensar, a hablar de otra manera, de forma racional y argumentada, a escuchar los argumentos del otro y a estar dispuestos a modificar el propio punto de vista si fuera necesario”. O sea, nos enseña a pensar por nosotros mismos.

4ª "Importante es la aportación ética/moral, que nos permite reflexionar sobre cómo hemos vivido, qué es lo correcto. Él destaca las ideas de orden ético de Sócrates, Platón o Aristóteles, pero también de Kant, “a quien debemos la distinción entre legalidad y moralidad: la Revolución Francesa era ilegal, pero ¿era moral?”. 

5ª Y tampoco en el ámbito de la política se estaría donde se está sin las aportaciones filosóficas. “Pensemos en lo que supuso afirmar, como lo hizo Thomas Hobbes, que el poder político no deriva de Dios, sino que es fruto de un pacto o contrato social previo de todos los hombres para poder convivir. Con este reconocimiento, las personas dejaban de ser súbditos y pasaba a se ciudadanos; o pensemos en las aportaciones de René Descartes: al afirmar que todos los hombres, por naturaleza, tienen la capacidad de razonar o de juzgar que  abrió o desbrozó el camino hacia la Revolución Francesa(todos somos iguales, libres y solidarios).

Viendo la 2ª, la 3ª, la 4ª y 5ª, podemos afirmar  que la filosofía es un saber práctico pues nos orienta hacia  una vida "Feliz", a "Vivir Bien".



El saber filosófico es un saber crítico/reflexivo, serio y que pretende ser riguroso(exacto y preciso) en el "pensar y en el decir".  

  Veamos los problemas importantes de hoy y cómo la filosofía los afronta:

1º Los llamados "saberes positivos" /ciencia, técnica y tecnología) están sobrevalorados y adoptan una actitud de soberbia porque aparentemente, dan respuesta a los problemas humanos.  Pero,  ¿quién se ocupa de corregir y cuestionar sus excesos, sus prejuicios, que los tiene? ¿Está verdaderamente contribuyendo a la felicidad y la justicia? Parece que los saberes positivos son usados como arma de poder y de dominio que no se quiere compartir ni globalizar. 
  Veamos un ejemplo con el uso de la tecnología de la información y con la propia información (internet, móvil, RRSS, videojuegos... ). Resultan útiles pero se han convertido también en una amenaza para el ser humano. Veamos algunos ejemplos:

   1. Información rápida y masiva que nos hace incapaces de filtrar y asimilar de manera que dejamos que nos inunden y ahoguen.
   
   2. Capacidad para invadir nuestra intimidad hasta límites increíbles que nos despojan de nuestro mundo interior cuyo máximo valor es la privacidad que tanto anhelamos paradójicamente. Ya no hay un mundo social/visible y otro invisible o interior que nos complementan y  son necesarios para nuestra vida. No es que las empresas la invadan sin permiso sino que nosotros mismos abrimos las puertas  siendo no ya " invasión" sino casi"invitación"; e incluso algunos  la muestran en un afán de ser aceptado y reconocido por los demás o admirado o por puro exhibicionismo, o por ser escuchado y "curado" por el consuelo y las soluciones que nos aportan personas desconocidas, expertas en nada que opinan de todo,   etc.

3. Capacidad para distraernos de la realidad "real" en favor de una realidad aparente o incluso también "falsa" buscando el control/dominio de las personas. ¿Y cómo hacen eso?

      +Ofreciéndonos una realidad fácil y lúdica/placer 
      donde refugiarnos ante la dura realidad. 
        Ej. Videojuegos, apps, RRSS etc
      
     +Ofreciéndonos noticias falsas de forma descarada 
      y proponiéndolas como hechos alternativos a los 
      verdaderos. Poniendo en duda todo para crear en 
      nosotros una sensación de inseguridad y de caos 
       que nos amedrenta y que ellos prometen 
       solucionar. Es lo que hace Trump que "crea los 
       problemas y luego los soluciona". Y todo eso a 
       través de Twitter que permite comunicarse 
       directamente con la población, sin reflexión y  sin
       usar los medios de comunicación tradicionales. 
         Los "Mesías" o Salvadores no quieren 
       intermediarios, quieren poseer a la gente                 
       directamente. Es un control directo que es más 
       eficaz.

 +Bombardeando con publicidad y con información  interesada, sin coste alguno para ellos para dominar nuestra mente y nuestra conducta   de forma que compremos lo que ellos quieren y   pensemos lo       que ellos piensan. Y eso, sin que   opongamos        resistencia argumentando que "eso es   lo que hay". Es decir, nos dicen que no hay esperanza.        

   Es   decir, crear un ¡Rebaño   GLOBAL!.



      ¿Y cuál puede ser el resultado de todo esto?


La pérdida de nuestra dignidad de la que estamos dotados/investidos por el hecho de ser personas.

Nota. DIGNIDAD? Viene del latín "grandeza".

Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni lo degraden.

  Hace referencia al valor inherente del ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad.​ No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino esencial al ser humano.

SOLUCIÓN?

 Recuperar y mantener el SABER FILOSÓFICO para darle sentido y dignidad a nuestra vida individual y social.




Hay dos grandes filósofos que nos enseñaron el camino:

 1. Platón(siglo IV a.c) con el MITO/alegoría de la  CAVERNA". Leer pág. 33.

Pregunta
¿Qué es lo falso según Platón?

2. KANT (siglo XVIII) con un texto titulado 

"QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN"(1784). (Fragmento)

 

 La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.

  La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo...; también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc, etc, así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar, ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan graves pues, con unas cuantas caídas, aprenderían a caminar solitos; ahora que, lecciones de esa naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las ganas de nuevos ensayos.

  Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura....

   Pero ya es más fácil que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del propio valer de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo....

  Mediante una revolución acaso se logre derrocar el despotismo personal y acabar con la opresión económica o política, pero nunca se consigue la verdadera reforma de la manera de pensar; sino que, nuevos prejuicios, en lugar de los antiguos, servirán de riendas para conducir al gran tropel.

   Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente. Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡no razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de razonamientos!, ¡a pagar! El reverendo: ¡no razones y cree!... Aquí nos encontramos por doquier con una limitación de la libertad. Pero ¿qué limitación es obstáculo a la ilustración? ¿Y cuál, por el contrario, estímulo? Contesto: el uso público de su razón le debe estar permitido a todo el mundo y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres.

 Una generación no puede obligarse y juramentarse a colocar a la siguiente en una situación tal que le sea imposible ampliar sus conocimientos (presuntamente circunstanciales), depurarlos del error y, en general, avanzar en el estado de su ilustración. Constituiría esto un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial radica precisamente en este progreso.... Puede un hombre, por lo que incumbe a su propia persona, pero sólo por un cierto tiempo, eludir la ilustración en aquellas materias a cuyo conocimiento está obligado; pero la simple y pura renuncia, aunque sea por su propia persona, y no digamos por la posteridad, significa tanto como violar y pisotear los sagrados derechos del hombre.


Ahora para explicar este texto de Kant usaremos la técnica de la COMPARACIÓN:


EXPLICACIÓN DEL TEXTO DE KANT



¡No os olvidéis del capítulo de House!☝



Habilidad mental: Cómo interpretar frases filosóficas.


Ejemplo de frase:



Gastamos el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a la gente que no nos importa. 







CÓMO INTERPRETAR FRASES FILOSÓFICAS









LECCIÓN 2 : O SABER CIENTÍFICO. Pág. 38

 


1.2 La ciencia desde el Renacimiento(S. XV/XVI)  hasta hoy.

Repaso.

Composición de la Mente:

1.Razón propiamente dicha o inteligencia lógica.

2. Memoria.

3. Imaginación.

4.  Y a esto ya estudiado,  hoy añadiríamos también, las EMOCIONES.

Y debemos decir que  1, 2, 3, y 4 están muy vinculadas/mezcladas entre sí.

.....................................................................................................................

Francis Bacon (1561 – 1626) fue la definición misma de un “hombre renacentista. Propuso la "Nueva Ciencia" con una dimensión o extensión más práctica. Es cierto que debemos conocer teóricamente cómo funciona, cuál es su estructura y las leyes que rigen  la realidad pero aportando pruebas o experimentos. Teoría sí pero para aplicar esos conocimientos para dominar y transformar la naturaleza  en nuestro beneficio .




Para que la poderosa Razón pueda hacer eso  de la forma más eficaz posible debemos primero diagnosticar los prejuicios o "IDOLAo nociones falsas que nublan  nuestra razón o entendimiento y no le permiten avanzar en el camino del verdadero conocimiento:

“Hay cuatro clases de ídolos que asedian la mente del hombre. Ídolos de la Tribu, Ídolos de la Cueva, Ídolos del Mercado e Ídolos del Teatro.

1. “Los Ídolos de la Tribu tienen su origen en la naturaleza COMÚN humana . ES POR TANTO Propia de la especie humana( la tribu ó raza),  porque es una falsedad que el hombre sea la medida de las cosas PUES la realidad no se adapta a nosotros,  PUES NOSOTROS SOMOS UNA MÍNIMA PARTE.  El entendimiento humano es como un espejo imperfecto que recibe la luz de la realidad y la  distorsiona y decolora mezclando su propia esencia con ellas. ES DECIR IDENTIFICA LO QUE VE Y PIENSA cualquier HOMBRE CON LA REALIDAD.

 Por ejemplo la tendencia a considerar correctas las explicaciones que concuerdan con nuestros deseos y opiniones y rechazar las que están en contra.

Otro ejemplo es que el intelecto humano por su estructura misma se ve empujado a  SUPONER que EN EL RESTO DE LA REALIDAD existe un mayor orden que el que REALMENTE HAY. A veces el  intelecto  se imagina paralelismos, correspondencias y relaciones que en realidad no existen O NO TENEMOS PRUEBAS DE ELLO. QUIZÁ LA MENTE SE DEJA ARRASTRAR EXCESIVAMENTE POR LA IMAGINACIÓN Y/O LAS EMOCIONES, EN VEZ DE ESTAR DIRIGIDA POR LA INTELIGENCIA O RAZÓN PROPIAMENTE DICHA QUE TIENDE A EXIGIR PRUEBAS O EXPERIMENTOS QUE GARANTICEN O CONFIRMEN LO PENSADO.

2. “Los Ídolos de la Cueva o Caverna son los ídolos del individuo: ya que cada hombre tiene una cueva donde vive y en donde distorsiona la naturaleza de acuerdo a sus propensiones, a su educación, sus conversaciones y lecturas, y las impresiones que causan las cosas en él en diferentes momentos.  El espíritu de los individuos es diverso y mudable, y resulta casi fortuito.Por ello, escribe Bacon, Heráclito no se equivocaba al afirmar "Los hombres van a buscar las ciencias en sus pequeños mundos, no en el mundo más grande, idéntico para todos". Los ídolos de la cueva, por lo tanto, tienen [...] su origen en la naturaleza particular del alma y del cuerpo del individuo, de la educación y de los hábitos de éste, o de otros azares fortuitos. Puede suceder, por ejemplo, que algunos se aficionen a sus especulaciones particulares porque se crean autores o descubridores de ellas, o porque hayan colocado en ellas todo su ingenio y se hallan acostumbrados a ellas. También es posible que, basándose en un trozo de saber construido por ellos, lleguen a extrapolarlo( Aplicar a un ámbito determinado conclusiones obtenidas en otro ámbito).proponiendo sistemas filosóficos completamente fantásticos [...].  Asimismo, hay otros que se ven dominados por la admiración hacia la antigüedad, y otros, por el amor y el atractivo de la novedad; escasos son los que se arriesgan a defender un camino intermedio, sin despreciar lo que haya de adecuado en la doctrina de los antiguos, sin condenar lo que los modernos hayan acertadamente descubierto.

Nota.

INTERPOLAR? colocar algo basándose en que es conocido lo anterior y lo posterior a lo que introduces. ej.   1   2   3   4   👇     6   7   8   9   10

                                                                 poner el      "5",  eso es interpolar.        

                           

3. “Están también los Ídolos del Mercado: las preconcepciones formadas por medio de la interacción entre los hombres cuando hacen comercio e intercambian ideas. Porque es por medio del discurso que el hombre va haciendo asociaciones, y en muchos casos las palabras se imponen en la mente de acuerdo a criterios vulgares/Saber vulgar. Así, cada palabra mal empleada va obstruyendo el entendimiento. Aunque algunos cuantos quieran hacer definiciones y explicaciones minuciosas, la avalancha de palabras simplemente fuerza y hace violencia al entendimiento, confundiéndolo y llevándolo a interminables fantasías e ideas vacuas/vacías.

"los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo".

4. “Por último, los Ídolos del Teatro son aquellos que se han asentado en la mente del hombre, provenientes de dogmas y de falsas reglas de demostración. Los llamo ídolos del teatro porque considero que los sistemas de pensamiento que recibimos sin más, no son sino representaciones teatrales, que no hacen sino mostrar mundos de su propia creación, irreales y cautivantes que por tradición, credulidad y negligencia se han perpetuado.

  De estos cuatro ídolos debe hablarse extensamente, de modo que el entendimiento pueda prevenirse. Por eso insiste de nuevo en :

El entendimiento, por su propia naturaleza tiende a suponer la existencia de más orden del que de hecho encuentra en el mundo. Incluso cuando encuentra algo sin orden, se apresura a inventar razones y paralelismos; justificaciones que no existen. Y una vez que ha adoptado una opinión (ya sea recibida o inventada por él mismo), se dedica con todo ahínco a tomar todo cuanto halla y organizarlo en soporte de tal opinión.

El entendimiento no es un objeto frío y aislado, sino que recibe influencias de la voluntad y los afectos; de aquí nace el hecho de que queremos “ciencias como las deseamos.” Si su emoción de por sí se inclina a cualquier pensamiento, le será más fácil creerlo como hecho. Así rechazará las dificultades por su impaciencia; la sobriedad por estrechar sus esperanzas; las explicaciones más profundas por su apego a la superstición; y la frialdad de los hechos debido a su orgullo.


No hay comentarios: