En economía, la medida de satisfacción/provecho del consumidor tras adquirir y consumir un producto(bien material o servicio/acción.
Cabe mencionar que la satisfacción del consumidor es personal y, por lo tanto, es subjetiva. El individuo decide qué valor darle a esa satisfacción.
La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.
La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo...; también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc, etc, así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar, ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan graves pues, con unas cuantas caídas, aprenderían a caminar solitos; ahora que, lecciones de esa naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las ganas de nuevos ensayos.
Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura....
Pero ya es más fácil que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del propio valer de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo....
Mediante una revolución acaso se logre derrocar el despotismo personal y acabar con la opresión económica o política, pero nunca se consigue la verdadera reforma de la manera de pensar; sino que, nuevos prejuicios, en lugar de los antiguos, servirán de riendas para conducir al gran tropel.
Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente. Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡no razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de razonamientos!, ¡a pagar! El reverendo: ¡no razones y cree!... Aquí nos encontramos por doquier con una limitación de la libertad. Pero ¿qué limitación es obstáculo a la ilustración? ¿Y cuál, por el contrario, estímulo? Contesto: el uso público de su razón le debe estar permitido a todo el mundo y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres.
Una generación no puede obligarse y juramentarse a colocar a la siguiente en una situación tal que le sea imposible ampliar sus conocimientos (presuntamente circunstanciales), depurarlos del error y, en general, avanzar en el estado de su ilustración. Constituiría esto un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial radica precisamente en este progreso.... Puede un hombre, por lo que incumbe a su propia persona, pero sólo por un cierto tiempo, eludir la ilustración en aquellas materias a cuyo conocimiento está obligado; pero la simple y pura renuncia, aunque sea por su propia persona, y no digamos por la posteridad, significa tanto como violar y pisotear los sagrados derechos del hombre.
Ahora para explicar este texto de Kant usaremos la técnica de la COMPARACIÓN:
¡No os olvidéis del capítulo de House!☝
Habilidad mental: Cómo interpretar frases filosóficas.
Ejemplo de frase:
Gastamos el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a la gente que no nos importa.
CÓMO INTERPRETAR FRASES FILOSÓFICAS
LECCIÓN 2 : O SABER CIENTÍFICO. Pág. 38
1.2 La ciencia desde el Renacimiento(S. XV/XVI) hasta hoy.
Repaso.
Composición de la Mente:
1.Razón propiamente dicha o inteligencia lógica.
2. Memoria.
3. Imaginación.
4. Y a esto ya estudiado, hoy añadiríamos también, las EMOCIONES.
Y debemos decir que 1, 2, 3, y 4 están muy vinculadas/mezcladas entre sí.
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Francis Bacon (1561 – 1626) fue la definición misma de un “hombre renacentista. Propuso la "Nueva Ciencia" con una dimensión o extensión más práctica. Es cierto que debemos conocer teóricamente cómo funciona, cuál es su estructura y las leyes que rigen la realidad pero aportando pruebas o experimentos. Teoría sí pero para aplicar esos conocimientos para dominar y transformar la naturaleza en nuestro beneficio .
Para que la poderosa Razón pueda hacer eso de la forma más eficaz posible debemos primero diagnosticar los prejuicios o "IDOLA" o nociones falsas que nublan nuestra razón o entendimiento y no le permiten avanzar en el camino del verdadero conocimiento:
“Hay cuatro clases de ídolos que asedian la mente del hombre. Ídolos de la Tribu, Ídolos de la Cueva, Ídolos del Mercado e Ídolos del Teatro.
1. “Los Ídolos de la Tribu tienen su origen en la naturaleza COMÚN humana . ES POR TANTO Propia de la especie humana( la tribu ó raza), porque es una falsedad que el hombre sea la medida de las cosas PUES la realidad no se adapta a nosotros, PUES NOSOTROS SOMOS UNA MÍNIMA PARTE. El entendimiento humano es como un espejo imperfecto que recibe la luz de la realidad y la distorsiona y decolora mezclando su propia esencia con ellas. ES DECIR IDENTIFICA LO QUE VE Y PIENSA cualquier HOMBRE CON LA REALIDAD.
Por ejemplo la tendencia a considerar correctas las explicaciones que concuerdan con nuestros deseos y opiniones y rechazar las que están en contra.
Otro ejemplo es que el intelecto humano por su estructura misma se ve empujado a SUPONER que EN EL RESTO DE LA REALIDAD existe un mayor orden que el que REALMENTE HAY. A veces el intelecto se imagina paralelismos, correspondencias y relaciones que en realidad no existen O NO TENEMOS PRUEBAS DE ELLO. QUIZÁ LA MENTE SE DEJA ARRASTRAR EXCESIVAMENTE POR LA IMAGINACIÓN Y/O LAS EMOCIONES, EN VEZ DE ESTAR DIRIGIDA POR LA INTELIGENCIA O RAZÓN PROPIAMENTE DICHA QUE TIENDE A EXIGIR PRUEBAS O EXPERIMENTOS QUE GARANTICEN O CONFIRMEN LO PENSADO.
2. “Los Ídolos de la Cueva o Caverna son los ídolos del individuo: ya que cada hombre tiene una cueva donde vive y en donde distorsiona la naturaleza de acuerdo a sus propensiones, a su educación, sus conversaciones y lecturas, y las impresiones que causan las cosas en él en diferentes momentos. El espíritu de los individuos es diverso y mudable, y resulta casi fortuito.Por ello, escribe Bacon, Heráclito no se equivocaba al afirmar "Los hombres van a buscar las ciencias en sus pequeños mundos, no en el mundo más grande, idéntico para todos". Los ídolos de la cueva, por lo tanto, tienen [...] su origen en la naturaleza particular del alma y del cuerpo del individuo, de la educación y de los hábitos de éste, o de otros azares fortuitos. Puede suceder, por ejemplo, que algunos se aficionen a sus especulaciones particulares porque se crean autores o descubridores de ellas, o porque hayan colocado en ellas todo su ingenio y se hallan acostumbrados a ellas. También es posible que, basándose en un trozo de saber construido por ellos, lleguen a extrapolarlo( Aplicar a un ámbito determinado conclusiones obtenidas en otro ámbito).proponiendo sistemas filosóficos completamente fantásticos [...]. Asimismo, hay otros que se ven dominados por la admiración hacia la antigüedad, y otros, por el amor y el atractivo de la novedad; escasos son los que se arriesgan a defender un camino intermedio, sin despreciar lo que haya de adecuado en la doctrina de los antiguos, sin condenar lo que los modernos hayan acertadamente descubierto.
Nota.
INTERPOLAR? colocar algo basándose en que es conocido lo anterior y lo posterior a lo que introduces. ej. 1 2 3 4 👇 6 7 8 9 10
poner el "5", eso es interpolar.
3. “Están también los Ídolos del Mercado: las preconcepciones formadas por medio de la interacción entre los hombres cuando hacen comercio e intercambian ideas. Porque es por medio del discurso que el hombre va haciendo asociaciones, y en muchos casos las palabras se imponen en la mente de acuerdo a criterios vulgares/Saber vulgar. Así, cada palabra mal empleada va obstruyendo el entendimiento. Aunque algunos cuantos quieran hacer definiciones y explicaciones minuciosas, la avalancha de palabras simplemente fuerza y hace violencia al entendimiento, confundiéndolo y llevándolo a interminables fantasías e ideas vacuas/vacías.
"los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo".
4. “Por último, los Ídolos del Teatro son aquellos que se han asentado en la mente del hombre, provenientes de dogmas y de falsas reglas de demostración. Los llamo ídolos del teatro porque considero que los sistemas de pensamiento que recibimos sin más, no son sino representaciones teatrales, que no hacen sino mostrar mundos de su propia creación, irreales y cautivantes que por tradición, credulidad y negligencia se han perpetuado.
De estos cuatro ídolos debe hablarse extensamente, de modo que el entendimiento pueda prevenirse. Por eso insiste de nuevo en :
“El entendimiento, por su propia naturaleza tiende a suponer la existencia de más orden del que de hecho encuentra en el mundo. Incluso cuando encuentra algo sin orden, se apresura a inventar razones y paralelismos; justificaciones que no existen. Y una vez que ha adoptado una opinión (ya sea recibida o inventada por él mismo), se dedica con todo ahínco a tomar todo cuanto halla y organizarlo en soporte de tal opinión.
“El entendimiento no es un objeto frío y aislado, sino que recibe influencias de la voluntad y los afectos; de aquí nace el hecho de que queremos “ciencias como las deseamos.” Si su emoción de por sí se inclina a cualquier pensamiento, le será más fácil creerlo como hecho. Así rechazará las dificultades por su impaciencia; la sobriedad por estrechar sus esperanzas; las explicaciones más profundas por su apego a la superstición; y la frialdad de los hechos debido a su orgullo.
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