miércoles, febrero 4

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO

1. PERO, ¿PUEDO HACERLO?

Excusas como "soy tímido",  "nunca lo he hecho", "haré el ridículo", "se van a reír", "los nervios me traicionarán"... son las  que solemos aducir cuando se nos propone este ejercicio. La respuesta a estas excusas es y debe ser:  ¡rotundamente sí ! El griego, Demóstenes, modelo de orador por antonomasia, era tartamudo, así que si él pudo ¿por qué nosotros no?

Los españoles tenemos un sentido del ridículo muy acentuado y una capacidad de crítica de lo ajeno que roza lo destructivo. Quizá por eso no cultivamos, ni se promueve, ni se educa en la oratoria. Somos así mismo, conocidos por ser muy charlatanes, pero eso no se debe confundir con la oratoria,  con el hablar ante un público atento, y con ganas de escuchar y aprender. Una cosa es hablar y otra muy distinta es comunicar. Platón decía: "el sabio habla porque tiene algo que decir; el tonto, porque tiene que decir algo".

2. Regla de oro: "BREVEDAD".

  Los españoles no nos callamos ni debajo del agua, y a los escoceses hay que "asediarlos" para que hablen. Si en EEUU te alargas en tu discurso pero lo haces interesante no les importa. Aquí sin embargo la brevedad es clave para ganarte al público. Si lo haces bien y eres breve los comentarios suelen ser: ¡qué bueno, y encima corto!,  y si lo haces poco interesante dicen "que malo, pero al menos no se ha extendido".  Si lo haces ameno e interesante pero lo alargas en exceso te van a decir: ¡ha estado bien pero la mitad del discurso sobraba!, y si lo haces mal te rematarán con un ¡vaya coñazo de discurso, creí que no llegaría a la cena! Los españoles somos muy agradecidos con los "breves", porque también nos gusta impresionar y para ello solemos caer en los  "impresionantes discursos coñazo". Si te dan por ejemplo, 20 minutos para hablar, acaba en 10 minutos y abre el turno para sugerencias o comentarios o preguntas. Eso les sorprenderá. No te alargues, ni mires el reloj, el público tiende a desconectar. ¡Sé breve, no te alargues, corta a tiempo!

3. ¿Objetivo del discurso?  ¡HACERLO INTERESANTE!

  Nuestra meta es cautivar, persuadir o convencer, o al menos influir ante un público expectante, atento, crítico, lleno de individualidades y con un potencial explosivo que puede estallar a nuestro favor o en nuestra contra. Dependerá de nosotros controlar este potencial.

La curiosidad será la cualidad humana que debemos estimular. Si lo logramos aparecerá la atención. Para ello hay que aportar al discurso orden, intensidad, sorpresa y originalidad.

   Al mismo tiempo y en consonancia con lo anterior, el respeto escrupuloso al público será una prioridad. Jamás la ofensa, el desaire, y la prepotencia deben aparecer ante el público. Al fin y al cabo ellos te escuchan voluntariamente. De ti depende que les agrades o no. Por ello, ante una pregunta inoportuna, un comentario provocador o insultante, o ante un menosprecio por parte de una persona del público, nosotros debemos contestar con educación y naturalidad. Esa es la manera de demostrar a esa persona y al público restante que controlamos el efecto negativo de su intervención y de que, a pesar de todo, respetamos al "inoportuno de turno".

4. Otras reglas de oro: Intensidadddd, ¡Sorpresa! y Originalidad.

  La intensidad/entusiasmo y la fuerza expresiva es clave en un orador, porque ¡son contagiosas! Indican una  fuerte convicción. Para ello debemos apoyarnos en pausas, más menos largas, y en cambios de tono que persigan someter al público a vaivenes emocionales e intelectuales que despierten su espíritu y provoquen en ellos todo tipo de  respuestas emocionales, críticas, resistencias, descubrimientos, impactos...  Todo menos la indiferencia. Debe haber pues, ¡conexión emocional!

  La sorpresa "sorprende" en un orador. Tendemos a dar discursos intentando hacerlo como lo hacen los demás, es "educado", no destacarse del resto, es la "liturgia de la discreción", que nos parece obligatoria. Si quieres ser un buen orador, no debes hacer "lo que todos esperan" o a lo que están acostumbrados. Deberás mostrarte "nuevo", distinto.

   La sorpresa y la originalidad deben aparecer estratégicamente, en el momento preciso. No debemos anunciarla ni sugerirla. Cuando se produzca será con naturalidad, con suavidad, que el público tarde un poco en "sacudirse" tras tus primeras palabras, "que mueva el trasero de su asiento y levante la cabeza".

5. LENGUAJE GESTUAL:

Algunos dicen -quizá exageradamente- que sólo el 7% de la comunicación  se realiza con las palabras. El 38% se transmite mediante la voz y la forma en la que se habla, y el 55% restante, por medio del lenguaje corporal(gestos, posturas, ojos, respiración...). En la comunicación lo más importante no es lo que se dice, sino cómo se dice. Las palabras está determinadas por la persona que escucha y no tanto por la que habla.

Debemos estudiar y controlar nuestro lenguaje corporal. Veamos algunos puntos clave:

  *Las manos y brazos. Nunca hablar con las manos en los bolsillos, con los brazos cruzados o con las manos atrás. Las manos abiertas cara al público. No apunte con el dedo "acusador".Las manos deben mostrar tus emociones y tus descripciones o narraciones. Las manos "deben hablar", acompañar a tus palabras para darles fuerza, convicción, emoción, sutileza... . Para relajar los brazos, sacude las manos y aprieta los puños antes de la intervención.Te sentirás más suelto.

  *Rostro: debe mostrar una cara agradable, debe sonreír de vez en cuando. Debe mirar a los ojos del público, para hacerles ver que en realidad les habla a cada uno individualmente, no a una masa anónima. Escoja varios rostros a su izquierda, en el centro y a su derecha y alterne su mirada con ellos. No mire al techo o al suelo, pues eso muestra inseguridad e indiferencia.No haga movimientos rítmicos con la cabeza, manténgala erguida y frente al público. No masque chicle por supuesto.

  *Tronco y piernas: "lo que pueda decir de pie es mucho mejor que sentado". Muévase en su espacio, con serenidad y calma, y siempre erguido sin perder la mirada con su público. Las piernas deben estar ligeramente abiertas, unos 20 centímetros. Imagínese en el centro del lugar más bonito del mundo, ese lugar es el público, concéntrese en él  y no en sí mismo. No haga balanceos o poses como si estuviese enjaulado. Sus posturas deben ser extrovertidas, pero no vulgares o cómicas.

6. LA VOZ:

  Evita usar "un tono lector", monocorde, aburrido. Habla alto pero sin gritar.Póngale pólvora a la voz, hable con ganas. Pronuncia con corrección y claridad; modula y controla bien tu voz. Tu ritmo debe ser suave, ni lento, pues aburriría, ni tampoco rápido ya que eso indicaría prisas y nerviosismo. Escoja usted los silencios y las pausas, son claves para atrapar al público. No tartamudee ni use sonidos como "emm", "yyyyyyyyyy", "oooooooooo"  o muletillas como "vale", "sabes", o sea, bien, etc. Respire con tranquilidad. Tú eres el "jefe", todos están pendientes de ti, que tu voz les inspire, les atraiga, les guste.

7. PLANIFICACIÓN DEL TEMA: ¡Orden!

  A veces cuando escuchamos a oradores no terminamos de saber, qué demonios están queriéndonos decir exactamente, no terminamos de "cogerle el hilo". Para evitar eso, debemos anunciar los pasos que vamos a seguir en nuestra intervención. O sea, un guión claro. Si en el desarrollo posterior, nos olvidásemos de algo, continuaremos como si nada. Si después lo recordáramos, lo insertaremos sin más. El público, la mayoría de las veces, ni se enterará o no le importará. La introducción, las ideas principales y la conclusión las puedes llevar en papeles de un tamaño de medio folio apaisado(los folios asustan.¡ Lleva los papeles pero que no se note que dependes de ellos!

  Sé entretenido, usa el humor(sin excesos), las anécdotas o pequeñas historias, las experiencias personales, los ejemplos cotidianos. ¡Crea complicidad! ¡Bájate del burro, no aburras! Evita la voz pasiva. Usa frases cortas, simples. Pocas compuestas, y sobre todo pocas subordinadas. Vocabulario que sugiera imágenes, historias, movimiento, emociones. Para ello es preferible el verbo que el sustantivo, y las metáforas. No dejes que el oyente se acomode, sacude su mente y su corazón. Usa el lenguaje directo mejor que el indirecto. No uses eufemismos, y evita las contradicciones y las imprecisiones. No seas tajante ni dogmático, ni acusador. Para evitarlo, usa expresiones como "quizás, tal vez es posible... 

  Antes de nada debes presentarse y  saludar, y al final siempre despedirse con un agradecimiento.Prepara bien el tema y ordena tu intervención con una introducción, un desarrollo(ideas principales) y una conclusión. La introducción  y el cierre deben estar muy cuidados. La introducción debe ser la última en prepararse porque es el "anzuelo" para enganchar al público" .  En la introducción debe aparecer la idea central del discurso. En estos primeros instantes es cuando se establece el vínculo entre tú y el público. Después haga un "silencio desconcertante" y mire a los ojos de sus oyentes; así creará expectación. Luego prosiga con fuerza.

  La conclusión debe memorizarse exponiendo tres ideas claveque el público retendrá fácilmente. Luego despedirse con un agradecimiento.

En el desarrollo,  no más de 6-8 ideas principales. Marca bien las principales,y  deriva de ellas  no más de cuatro ideas secundarias. No enredes. El público está escuchando, no esta leyendo.

La sensación final del público debe ser: quiero preguntar, quiero saber más, no te vayas... . Ah, y anticípate a las posibles preguntas preparándolas previamente. Les sorprenderás una vez más. Evita los incómodos silencios relajando a la gente y no te "enrolles" con las respuestas. Respuestas claras,breves y al grano. Así aparecerán más preguntas.

8. Regla final: ¡practica, practica, practica!

Frente a un espejo, con una grabadora o ante otras personas. Procura exponerte a situaciones donde tengas que hablar delante de gente

( pedir un café en el bar desde el asiento, preguntar la hora a un grupo de gente,  etc.).

 

 

Nota. Vídeos relacionados con hablar en público.

www.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ

www.youtube.com/watch?v=X4xO1QUKYxM

www.youtube.com/watch?v=IALujJT3X2U

www.youtube.com/watch?v=BW19nZtDmA0

www.youtube.com/watch?v=_NJYxtrre_8

www.youtube.com/watch?v=XMc4FnwhFds

www.youtube.com/watch?v=2M0xDorIgn0

www.blinkx.com/video/miedo-a-hablar-en-publico-realidad-virtual/MaNqQZM4nqYf8Asvm4Q0Iw

video.aol.com/video-detail/discurso-improvisado-de-justicia-concurso-en-monterrey-mxico/3219004565/?icid=VIDURVHOV04